"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 21 de mayo de 2011

LAS DOS FUENTES HISTÓRICAS MAYA, SOBRE LAS PROFECÍAS DEL 2012

Si bien muy poco del contenido de 2012 tiene una base sustancial en la cultura maya, existen al menos dos fuentes históricas legítimas, y varias corrientes sociales menores dentro del mundo maya, que hacen referencia a un cambio de época y a una renovación planetaria:los temas claves del fenómeno 2012.
La más antigua de estas fuentes es un texto jeroglífico poco conocido hallado en el monumento 6 del yacimiento arqueológico de Tortuguero, en el estado mexicano de Tabasco.
El monumento 6 contiene el único antiguo texto maya descubierto hasta el momento que hace referencia inequívoca a la fecha de 2012.

Las partes legibles de este texto extremadamente breve dicen que “el decimotercer pik (o baktun) acabará [en] cuatro Ahau, el tercero de Kankin [un evento sin descifrar] ocurrirá. [Será el descenso] de Bolon Yokte Ku (“Árbol Dios de Nueve Pies”) a [lugar no descifrado]“.
Esta referencia explícita al final del decimotercer pik, que ocurrirá el día 4 Ahau, niega la declaración realizada por el prominente investigador sueco Carl John Calleman de que la fecha del “final de la era” es el 28  de octubre de 2011, porque el texto apunta exclusivamente al 21 de diciembre de 2012, fecha que coincide con 4 Ahau en el calendario cholqih de 260 días.

Y lo que es más significativo, el principal evento previsto para ese día -la llegada de la deidad Bolon Yokte Ku- es notablemente similar a lo que dicen algunas corrientes de la ideología 2012. John Major Jenkins ha señalado que el dios Bolon Yokte Ku está muy conectado con la guerra y con el mito de la creación maya.
También sugiere que esta deidad a veces puede tomar la forma del Árbol del Mundo, un símbolo de la Vía Láctea y rasgo astronómico clave en la...

antigua tradición maya relacionada con la creación. Por desgracia, los jeroglíficos del monumento 6 nos ofrecen muy poca información con relación a 2012, y ningún otro de los miles de los antiguos textos mayas menciona dicha fecha.
Aun así, a partir de este breve pasaje al menos sabemos con certeza que algunos antiguos mayas consideraron que la fecha 2012 era significativa, y que esta fecha 13 pik estaba asociada con acontecimientos relacionados con la guerra y la creación, ocurrencias que probablemente podían anunciar el amanecer de una nueva era.
La única otra fuente histórica de auténticas predicciones mayas posiblemente relacionadas con 2012 es una colección de textos del período colonial procedentes de la península de Yucatán y conocidos como los libros de Chilam Balam.

 
Si bien la naturaleza críptica de estos textos altamente esotéricos se ha prestado a manipulaciones altamente creativas y especulativas por parte de varios profesores de Nueva Era, de hecho los libros de Chilam Balam contienen al menos una referencia menos (con un vínculo legítimo, aunque débil) a la fecha 2012.
Los libros describen asociaciones oraculares con una serie de períodos katun sucesivos, cada uno de los cuales mide 7200 días, poco menos de veinte años. El texto dice: “4 Ahau Katun es el undécimo katun según la cuenta. Chichén Itzá es el emplazamiento del katun. Viene el establecimiento de los Itzas. El quetzal viene, el pájaro verde viene. El del árbol verde viene. Viene el vómito de sangre. Kukulkan vendrá”.
Los escribas-oráculos mayas yucatecos nombraban los katuns de acuerdo con la fecha final del período en su calendario ritual de 260 días. El actual katun, que acaba en el solsticio de invierno de 2012 en el hemisferio norte, es un katun 4 Ahau, puesto que acaba el día 4 Ahau. No obstante, los katuns llamados 4 Ahau se repiten aproximadamente cada 256 años, y el texto Chilam Balam vincula explícitamente esta profecía con el katun 4 Ahau inmediatamente anterior, en medio del siglo XVIII. No obstante, muchos eruditos creen que este texto oracular hace referencia fundamentalmente a la llegada de una figura histórica conocida como Kukulkan en Yucatán en un katun 4 Ahau muy anterior que acabó en noviembre de 987 d. C.


Sin embargo, teniendo en cuenta que los mayas centran su percepción del tiempo en la repetición de los ciclos, cualquier katun 4 Ahau compartiría cualidades similares. Así, existe la remota posibilidad de que el pasaje se refiera al katun 4 Ahau que acabó en 1500 d.C. en torno al período de la invasión española del mundo maya y a las numerosas enfermedades que trajeron los conquistadores. Presumiblemente, como la fecha del 21 de diciembre de 2012 cierra un katun 4 Ahau, el texto podría referirse implícitamente al actual ciclo katun, aunque sus conexiones con anteriores períodos katun de la historia maya son notablemente más claras y evidentes.
En el contexto contemporáneo, estas referencias mayas a la violencia y a la enfermedad -además de la imagen de renovación que ofrece la transformación de la serpiente emplumada, Kukulkan- recuerdan los cataclismos y la regeneración que forman el núcleo del fenómeno 2012.

ROBERT K. SITLER
Extraído de El Misterio 2012

Chilam Balam

Wikipedia

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde...

fueron, cada uno de ellos, escritos.

Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya.

Se estima que originalmente existieron una cantidad mayor de libros (designados por el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente unos cuantos han llegado hasta nuestros días.

Al principio de la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la mitología maya fueron destruidos por los misioneros, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de los mayas. Los libros del Chilam Balam fueron escritos después de la conquista por los descendientes de los mayas, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya. Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros contienen cierta información que habría provenido, a través de la memoria colectiva, de los escritos destruídos en el auto de fe de Diego de Landa.


 Libros del Chilam Balam

Cada gran poblado escribió su propio libro, por lo cual existen el Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
En el caso de este último, el Códice Pérez, cabe señalar que no es propiamente uno de los libros de los "Chilambalames", sino una compilación fragmentaria de varios de ellos (Maní, Kaua, Ixil), junto con otros documentos importantes, realizada en el siglo XIX por el filólogo yucateco Juan Pío Pérez, con el propósito de conducir sus estudios sobre la cronología de los mayas en Yucatán.
Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española, recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas.
El Chilam Balam de Chumayel, es el más completo y quizá el más importante de estos libros sagrados y proféticos. Balam es el nombre más famoso de los Chilames que vinieron antes de la venida de los blancos al continente.
Hay versiones en varias lenguas, y destacan las realizadas por Antonio Mediz Bolio al español, Peret y Le Clézio al francés, Ralph L. Roys al inglés.
El Chilam Balam de Nah con gran contenido de herbolaria maya procede de Teabo, Yucatán. Es parecido al de Kaua y junto con él formó parte de la colección de William E. Gates. Contiene material médico que fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931. 2

Etimología

Debido a los sinónimos que existen en lengua maya no hay una certeza absoluta acerca del significado de las palabras Chilam Balam, sin embargo todas las acepciones conocidas denotan la importancia del título dado a los libros.
Una primera acepción indica que Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago, y Chilam es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba los libros y la voluntad de los dioses. En este sentido Chilam Balam puede traducirse como Sacerdote Jaguar.
En otra versión la palabra Chilam significa el que es boca, y Balam es también jaguar. Los mayas clásicos tenían un dios jaguar. Chilam Balam se puede traducir como Boca del Jaguar.

 Referencias

  1. Canto López, Antonio, Apuntaciones sobre Mesoamérica, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, 1991, ISBN 968-6160-75-2
  2. De los diversos libros del Chilam Balam (con acceso el 1 de abril, 2011)

Bibliografía

  • Barrera Vásquez, Alfredo y Silvia Rendón (eds.) (1963). Libro de los libros del Chilam Balam. 2ª ed., México, FCE, 1963. Col. Popular, 42..
  • GARZA, Mercedes de la (ed.) (1980). Libro de Chilam Balam de Chumayel. México, CONACULTA, 1980. Col. Cien de México.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante vuestro articulo.
    Si sobrevivimos hasta 2012 sin que nos hayan provocado ¡un infarto¡, con todas las amenazas catastroficas que tenemos encima;El sol,tsunamis
    terremotos, desplazamiento de polos magneticos,
    las farmaceuticas,los chemtrails etc...
    Si llegamos a la fecha de los mayas creo que puede ocurrir cualquier cosa, estamos en un mundo imprevisible y donde todo es posible, esta es la magia del planeta donde vivimos.

    ResponderEliminar
  2. La fecha 21 de diciembre fue la entrega de las tres piedras en el templo de EL PALACIO EN PALENQUE....el 21 de diciembre empezo el desarrollo de la gran tribulacion....y termina en el 2015...


    PELICULA OLMECAS 2014 LA VERDADERA PROFECÍA ""

    sobre el viaje por el inframundo cósmico esta película documental que hoy subí a la red... y que explica el verdadero origen de la profecía mal llamada maya.. un documental arqueológico y místico... la fecha siempre estuvo errada como siempre lo afirme.. el que escribió la profecía es el rey de los itzae o its´ha que significa "espiritu"...las señales del fin de los tiempos seguirán sucediendo y ahora con mas intensidad hasta que se convierta en un fenómeno sobrenatural.... la estela de la profecía que se encuentra en un sitio olmeca, llamado en la antigüedad AJ OC TE K' HU (PUERTA AL DESPERTAR DEL ESPÍRITU DE DIOS) tiene por completo un significado distinto ciertamente es el anuncio de un nuevo mundo, de una nueva era, de el DESPERTAR de los que durmieron el sueño con la fe absoluta en dios de despertar en un mundo nuevo, ...esta es la profecía de todos los tiempos... el verdadero origen de los llamados olmecas, su éxodo por mar hasta llegar a mesoamerica, y el vinculo que existe entre las civilizaciones mesopotamicas, los egipcios y esta misteriosa civilización.. Aquí la película completa y la muy probable verdadera fecha del cumplimiento de la profecía..

    http://www.youtube.com/watch?v=8A9jjxu-vTo PRIMER ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=wC6WpoVLdys SEGUNDO ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=70_FJrgSTHs TERCER ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=FsKjEZxWopI CUARTO ENLACE



    http://www.youtube.com/watch?v=DVfQjG2WC4s QUINTO ENLACE ESTE ENLACE Y EL SIGUIENTE SERIAN PERFECTOS PARA ENTENDER LA PROFECÍA ..EN EL ULTIMO ENLACE VIENE LA FECHA....LA PELÍCULA DURA UNA HORA 20 MINUTOS..PERO VALE LA PENA SABER EL ORIGEN DE TODO L QUE ESTA SUCEDIENDO Y COMPRENDERLO.



    http://www.youtube.com/watch?v=n_cpluDRNE8 SEXTO ENLACE



    texto de lo que dice realmente la profecía mal llamada maya..pues es en realidad olmeca. leer liga



    http://www.inah.gob.mx/boletines/2-actividades-academicas/5384-descifran-glifos-mayas-sobre-supuesto-qfin-del-mundoq



    si hay extraterrestres entre nosotros


    © 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.