"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

martes, 7 de enero de 2014

GNOSIS ¿Qué significa Gnosis?


GNOSIS
¿Qué significa Gnosis?
Según la Real Academia de la Lengua Española:
(Del gr. γνῶσις, conocimiento).
1. f. Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos.
Por lo tanto nos interesa saber ¿Qué es Gnosticismo?
GNOSTICISMO
Definición según la real Academia de la Lengua Española:
Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.
Definición según: Funk & Wagnall’s New Encyclopedia, Vol.12, p.10:El Gnosticismo era un movimiento religioso esotérico que floreció durante el segundo y tercer siglo D.C. y presentó un desafío mayor a la Cristiandad ortodoxa. La mayoría de las sectas del Gnósticas profesaron el Cristianismo pero sus creencias divergían grandemente de las de Cristiandad en la Iglesia primitiva. Para sus partidarios el Gnosticismo prometió un secreto conocimiento del reino divino. Chispas o semillas del Ser Divino caían desde este reino trascendente dentro del universo material, lo cual es totalmente perverso, y fue encarcelado en cuerpos humanos.
Re-despertando por el conocimiento en la humanidad, el elemento divino puede regresar a su propia casa, en el reino espiritual trascendental.
Definición según: Diccionario online
Doctrina filosófica de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales. Los gnósticos fundaron las bases del cristianismo naciente con elementos tomados del helenismo, del misticismo oriental y del judaísmo. El gnosticismo afirmaba la salvación por medio del conocimiento intuitivo, esotérico y absoluto de Cristo; el dualismo entre un dios del bien y un dios del mal, y la emanación del mundo como obra del...
 
dios del mal o de seres o eones intermediarios.
Parecen  suficientes definiciones para tener una idea clara de que es y que significa Gnosticismo, aunque pueden encontrarse en la red, otras definiciones más partidistas e interesadas. Lo que sí dejan claro, es que este Movimiento religioso y filosófico, nació en el siglo I de nuestra era y no antes como afirman otras fuentes y formaba parte en principio de la Religión Cristiana y se fundió con partes del Judaísmo, del  Helenismo y de corrientes religiosas Orientales.
EL GNOSTICISMO
Fuente: Filosofía Patrística y Medieval
Se trata de un movimiento ideológico, religioso y filosófico basado en una compleja doctrina de salvación, que alcanzó su mayor florecimiento en el siglo II de nuestra era, propagándose a distintas religiones, y cuyos orígenes no se ha investigado aún de forma exhaustiva. Tiene una gran importancia en la historia de la filosofía.
 
No toda Gnosis es Gnosticismo. Limitamos el concepto de gnosticismo a aquella que implica la identidad divina del conocedor (gnóstico), del conocido ( la substancia divina de suyo trascendente) y el medio por el que se conoce ( la gnosis como facultad divina implícita, que debe ser despertada y actuada). Esto se da en cierto grupo de sistemas del siglo II d.C.
La época que surge es un tiempo en el que perecía todo un mundo espiritual y surgía otro distinto, época dominada por la angustia. Los gnósticos le otorgaban un sentido a esa angustia en mayor proporción quizás que las demás doctrinas filosóficas y sintonizaban por lo tanto con una determinada forma de sentir, característica de aquellos tiempos.
Se suelen distinguir tres  etapas en lo referente a sus manifestaciones históricas
    a) la del judaísmo heterodoxo, a comienzos del siglo I
    b) La del judeo-cristianismo heterodoxo, que hace puente entre los siglos I y II.
    c) La del gnosticismo propiamente dicho, que abarca todo el siglo II y encuentra su mayor expresión en Mani (215-277), cuya doctrina se fundaba en el supuesto conflicto primitivo entre la luz y las tinieblas, y en severas prácticas ascéticas. Florece más tarde con el nombre de maniqueísmo.
Contiene:
  1. Elementos de religiones griegas y orientales (diversas teogonías)
  2. Nociones judeocristianas (Biblia interpretada alegóricamente)
  3. Modelos filosóficos de pensamiento (pitagorismo, platonismo)
 Lo que resulta específico del gnosticismo no es la preexistencia de sus elementos constitutivos aislados, sino  una determinada combinación.
Es mucho más que un sincretismo: se ocupa de la situación concreta del hombre en el mundo, del problema del mal y de la liberación del hombre de esta situación negativa. Se interpreta las causas de la enajenación y discordancia de la existencia humana.. La afirmación constante es que la salvación se da por el conocimiento. Conocer, para el gnosticismo, es esencialmente conocerse, es decir: re-conocer el elemento divino que constituye el verdadero "yo". Ya no basta entonces tener un conocimiento filosófico de Dios, se desea esta gnosis: una experiencia de conocimiento superior, intuitivo, unificante y divinizante que permita llegar a Dios en un contacto personal y unirse realmente a Él.
Rasgos fundamentales:
 - Teosofía: El gnosticismo tiene por objeto el conocimiento de Dios[3] y de las realidades últimas que conciernen a la salvación del hombre. Supone un radical dualismo metafísico: la realidad material pertenece al mal, sujeta al dominio de poderes hostiles. Se remite a un principio negativo: el Demiurgo Creador. En oposición se encuentra el Dios verdadero, desconocido y trascendente, sumamente alejado del Universo.
    - Antroposofía: Dualismo antropológico El hombre tiene origen divino. Su verdadera esencia es la dimensión espiritual que es una centella de la luz divina cautiva en un cuerpo material. El cuerpo, en su sentido más primario, es lo que inclina al hombre al mal. La experiencia de la tristeza y angustia revelan que el hombre pertenece al bien originario. Los poderes hostiles buscan que el hombre se encuentre en la ignorancia respecto a su origen y destino. Los mitos vienen a explicar cómo llegó el hombre a esta situación[4] y el por qué de anhelo de liberación. El mito es medio mediante el cual el gnóstico llega a su condición original. Reviviendo el relato de los orígenes es como alcanza su fin: Dios, fuente esencial de su ser. El gnosticismo pretende dar una explicación a estas preguntas:
    a. quiénes éramos, en qué nos hemos convertido
    b. Dónde estábamos, dónde fuimos arrojados
    c. Donde deseamos ir y de dónde hemos sido rescatados
    d. Qué es el nacimiento y qué el renacimiento
    - La vía de la liberación es la gnosis, la comprensión de la verdadera naturaleza del hombre. El hombre se reconoce en su yo profundo como parte integrante de la divinidad. Gracias a este saber se libera el alma espiritual de las ataduras de la materia y puede unirse con Dios. El sabio es el que deja de lado el cuerpo y los placeres para recuperar por la ascesis la unidad perdida.
Según el grado alcanzado se distinguen tres clases de hombres:
    a. Pneumáticos, viven según el Espíritu (pneuma), son los elegidos que alcanzan la salvación.
    b. Psíquicos, dan primacía al alma (psyché) sobre el cuerpo, por ello pueden salvarse.
    c. Hílicos, son esclavos de la materia (hyle) y el cuerpo, son los condenados a la muerte, a la aniquilación final que corresponde a todo lo material.
    - Esta distinción antropológica será la fundamentación de la estructura eclesial que van a sostener. La doctrina gnóstica es sólo para un grupo selecto, culto y refinado. Ciertamente las prácticas ascéticas que proponían para alcanzar la salvación del alma no estaban al alcance de los más pobres.
    - Dualismo anticósmico: La realidad de este mundo es una ilusión. Coincide en esto con las corrientes apocalípticas y su dualismo histórico y escatológico, con la visión pesimista de un mundo moralmente corrupto y físicamente envejecido. La devaluación del mundo coincide con la devaluación del Creador: sólo puede proceder de una divinidad inferior
    - En contacto con la nueva fe cristiana, el gnosticismo intenta asimilarla, se da entonces una gnosis heterodoxa cristiana, en ella Cristo es el redentor porque transmite el mensaje que conduce a dicho saber de salvación. Cristo no es de este mundo, lo terrenal en él, es solo apariencia (docetismo), el papel de su pasión y muerte se deja de lado. El Dios del AT será el Dios malo, un demiurgo que entra en relación con la materia. En cambio Cristo es el Dios bueno. La interpretación alegórica le permitirá a los gnósticos forzar las SSEE para adecuarlas a sus doctrinas
La solución dualista a los problemas fundamentales fue una seducción para el cristianismo temprano.
No por ello se debe entender como lo hacen algunos historiadores que el gnosticismo es "la primera tentativa global de una filosofía del Cristianismo" o la "helenización aguda del Cristianismo" (Harnack). Se trata más bien de un intento de confiscar el cristianismo e incorporarlo a las otras mitologías.
 Se puede entender también como un intento de una minoría selecta y aristocratizante de dar al cristianismo una forma filosófica, no contentándose con las expresiones sencillas y populares de la predicación de los primeros tiempos.
El deseo de profundizar en la fe por medio del conocimiento es legítimo y producirá frutos en el seno de las mismas comunidades cristianas. La actitud gnóstica pretende dominar el misterio, los cristianos en cambio se colocan en una actitud religiosa.
La polémica girará entonces alrededor de la posibilidad de un diálogo entre fe religiosa (pistis) y el conocimiento intelectual (gnosis): es o no posible concebir la fe como sabiduría (pistis sophia)
El gnosticismo será una de las causas que llevarán a la Iglesia a organizarse en la elaboración de la canonicidad de la Biblia, y en su unidad y universalidad. Provoca también el surgimiento de las primeras reflexiones teológicas y doctrinales, como las de Ireneo, Tertuliano y Orígenes. En el campo filosófico suscita la aparición del neoplatonismo.
 A pesar de no tener éxito, seguirá presente en la historia, a través del maniqueísmo y en otros movimientos como el de los Cátaros.

Inicio Gnóstico, Los cátaros, Cristiandad antes de la Cristiandad
(Documental)
 ¿Qué es la Gnosis? ¿Puede haber cristianos gnósticos?

DIFERENCIAS ENTRE GNOSIS Y MOVIMIENTO GNOSTICO CRISTIANO UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.